Resumen de Ponencia del CPCC. Mg. Berning Salvador Guevara Mayta
|
“Procesos de los
sistemas informáticos SIGA-SIAF, para la simplificación y automatización del
presupuesto público nacional”
El estado peruano, a
través del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, ha desarrollado sistemas
informáticos que ayudan en gran medida a mejorar el control de la Gestión
Financiera de los recursos públicos y la Gestión Administrativa en las
instituciones públicas. En la actualidad, existe la obligatoriedad del uso de
sistemas informáticos en las entidades públicas, como el Sistema Integrado de
Administración Financiera (SIAF) y el Sistema Integrado de Gestión
Administrativa (SIGA), que interactúan con otras plataformas gubernamentales y
que contribuyen al ordenamiento y simplificación de los procesos de la gestión
administrativa en el marco de la modernización de la gestión pública.
Los sistemas
informáticos que operan en las entidades públicas deben estar interconectados a
tiempo real, lo cual permite obtener información actualizada. En lo que
respecta al SIGA y el SIAF, actualmente comparten información relacionada a la
ejecución presupuestal de los recursos presupuestales (interfaz), lo que
permite realizar la certificación presupuestal, las fases del compromiso anual,
mensual, y devengado. Asimismo, permite administrar información relacionada a
las metas aprobadas, saldos presupuestales (marco PIM y el PCA), y la
priorización de las cadenas de gasto. Esta interfaz de información, se transfiere
automáticamente entre ambos sistemas, siendo el SIAF donde se administra y
supervisa las distintas operaciones de ingresos y gastos de las entidades públicas,
además de permitir la integración de los procesos presupuestarios, contables y
de tesorería de cada entidad pública.
Estos sistemas informáticos
están en constante actualización de la mano con las normativas vigentes para
una mejor operatividad.
|
Resumen de Ponencia del Ing. Mtro. John Antony Ruíz Cueva “ LEY DE GOBIERNO DIGITAL: RETOS DE IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN ” ¿Por qué se da Ley de Gobierno Digital? Varias son las razones que llevaron al gobierno a tomar esta decisión: En el índice de desarrollo de Gobierno Electrónico 2018 de la Organización de las Naciones Unidas, el Perú ocupa el puesto 77 de 140 países. El índice de desarrollo de las TIC 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ubica al Perú en el puesto 96. El porcentaje de trámites resueltos en una sola interacción es de 29 % (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017). Perú figura en el segundo lugar entre los países con más demora para completar un trámite con un promedio de 8,6 horas (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018). Acogiendo las recomendaciones de la ODCE el gobierno peruano emite en el año 2018 los decretos N° 118-2018-PCM donde se declara de interés nacional el desarrollo del gobierno digital, la inno
Comentarios
Publicar un comentario