Resumen de Ponencia del CPCC. Mg. Berning Salvador Guevara Mayta

“Procesos de los sistemas informáticos SIGA-SIAF, para la simplificación y automatización del presupuesto público nacional”
                 
El estado peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, ha desarrollado sistemas informáticos que ayudan en gran medida a mejorar el control de la Gestión Financiera de los recursos públicos y la Gestión Administrativa en las instituciones públicas. En la actualidad, existe la obligatoriedad del uso de sistemas informáticos en las entidades públicas, como el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), que interactúan con otras plataformas gubernamentales y que contribuyen al ordenamiento y simplificación de los procesos de la gestión administrativa en el marco de la modernización de la gestión pública.

Los sistemas informáticos que operan en las entidades públicas deben estar interconectados a tiempo real, lo cual permite obtener información actualizada. En lo que respecta al SIGA y el SIAF, actualmente comparten información relacionada a la ejecución presupuestal de los recursos presupuestales (interfaz), lo que permite realizar la certificación presupuestal, las fases del compromiso anual, mensual, y devengado. Asimismo, permite administrar información relacionada a las metas aprobadas, saldos presupuestales (marco PIM y el PCA), y la priorización de las cadenas de gasto. Esta interfaz de información, se transfiere automáticamente entre ambos sistemas, siendo el SIAF donde se administra y supervisa las distintas operaciones de ingresos y gastos de las entidades públicas, además de permitir la integración de los procesos presupuestarios, contables y de tesorería de cada entidad pública.


Estos sistemas informáticos están en constante actualización de la mano con las normativas vigentes para una mejor operatividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog