Resumen de Ponencia de Lic. Edwin Augusto Hernández Torres 

APLICABILIDAD DE LAS TIC´s EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

En un sistema de gestión del conocimiento destaca el papel importante que las tecnologías de la información y comunicaciones desempeñan, como un complemento, para facilitar el proceso de almacenamiento, conversión y transferencia de información y conocimiento. Estas herramientas pueden llegar ser un gran apoyo para facilitar los procesos de gestión incluidos en un programa de gestión del conocimiento. 

En un programa de gestión del conocimiento, el papel de las TIC´s, es ser herramientas de apoyo a la capacidad humana, que ayudarán a optimizar todos los procesos definidos en un programa de gestión del conocimiento, pero se debe comprender que en sí mismas, las TIC´s, no son gestión del conocimiento.

 El conocimiento no circulará necesariamente a lo largo de la empresa sólo porque la tecnología de la información precisa para soportar dicha circulación se encuentre disponible, sino que será el talento y la capacidad de las personas que utilizarán estas herramientas para la creación y difusión del conocimiento. 

La obtención de beneficios por el empleo de tecnologías de la información en contextos de gestión del conocimiento precisa de: procesos, políticas, reglas o hábitos donde las acciones de compartir y colaborar ocupen un lugar central en todo el programa de gestión del conocimiento. Es decir que la cultura empresarial mientras más orientada esté a compartir conocimiento, más efectivo será el uso de las TIC´s en estos procesos. Para la adopción, o desarrollo, de herramientas tecnológicas que den apoyo a un programa de gestión del conocimiento, se requiere realizar un análisis tecnológico en la organización, para determinar e identificar aquellas tecnologías que cumplan las necesidades establecidas y que además se clasifiquen dentro de la categoría de tecnología del conocimiento. 

Las herramientas tecnológicas o aplicaciones TIC´s, existentes en el mercado deberán ser evaluadas de acuerdo con los criterios de la organización, con el objeto de seleccionar aquellas que permitan diseñar una arquitectura basada en el conocimiento y centrada en el proceso de Gestión del conocimiento. 

 Referencias 

1. Cruz, T. Gerencia do conhecimento. 2ª Edición. E-Papers Serviços editoriais Ltda. Brasil (2007) 

2. Edvinsson, L. Malone, MS. El Capital Intelectual. Ediciones 2000. Barcelona. España. (1998) 

3. Zapata López, F. (2004). Sociedad del Conocimiento y Nuevas Tecnologías. Publicaciones OEI. Consultado en. http://www.oei.es/salactsi/zapata.htm 

4. Seara Amigo, J. (2007) Módulo Herramientas Tecnológicas para la Gestión del Conocimiento. EOI-TICAL VII. Sevilla. España.

5. Tapial Arregui, J. (2007). Gestión del conocimiento y empresa. Editorial: colección EOI empresa. España. 

6. Gomez Segade, José A. (1999). "Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías", Editorial Reus S.A., Madrid. España. 

7. Nonaka, I. y takeuchi, H. (1995): The knowledge creating company, Oxford Press. New York. USA.

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