Resumen de Ponencia del Ing. Mtro. John Antony Ruíz Cueva

LEY DE GOBIERNO DIGITAL: RETOS DE IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

¿Por qué se da Ley de Gobierno Digital?

Varias son las razones que llevaron al gobierno a tomar esta decisión: En el índice de desarrollo de Gobierno Electrónico 2018 de la Organización de las Naciones Unidas, el Perú ocupa el puesto 77 de 140 países. El índice de desarrollo de las TIC 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ubica al Perú en el puesto 96. El porcentaje de trámites resueltos en una sola interacción es de 29 % (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017). Perú figura en el segundo lugar entre los países con más demora para completar un trámite con un promedio de 8,6 horas (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018).

Acogiendo las recomendaciones de la ODCE el gobierno peruano emite en el año 2018 los decretos N° 118-2018-PCM donde se declara de interés nacional el desarrollo del gobierno digital, la innovación y la economía digital, y el Decreto Legislativo N° 1412-2018 que aprueba la Ley de Gobierno Digital que tiene por objeto establecer el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos en los tres niveles de gobierno.

Este año, el gobierno aprueba el Decreto de Urgencia N° 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el Decreto de Urgencia N° 007-2020 que aprueba el Marco de Confianza Digital y dispone medidas para su fortalecimiento.

En este contexto, la Universidad Nacional de San Martín con fecha 30 de diciembre del 2019 emite la Resolución Rectoral N° 753-2019-UNSM/R que crea el Comité de Gobierno Digital, que lo preside el Rector. Los retos los cuales tiene que enfrentar la Universidad son:

1.    La UNSM, ha creado el “Comité de Gobierno Digital de la UNSM”; sin embargo, sólo fue para cumplir con la norma. En la práctica, el comité debe formular y solicitar la incorporación del “Plan de Gobierno Digital – PGD de la UNSM” a los objetivos estratégicos del PEI (Plan Estratégico Institucional) 2020-2022.

2.    Asumir el liderazgo del gobierno digital para llevar a cabo la “Transformación Digital” requiere entender que: la información es un recurso clave para la organización, generar valor al negocio con las inversiones en TI, alcanzar la excelencia operativa a través de una aplicación de la tecnología fiable y eficiente, mantener los riesgos relacionados con TI en un nivel aceptable, optimizar el coste de los servicios y tecnologías de TI, Cumplir con las constantemente crecientes leyes, regulaciones, acuerdos contractuales y políticas aplicables.

3.    Mediante Resolución N° 005-2018-PCM/SEGDI, se dan los “Lineamientos para la Formulación del Plan de Gobierno Digital” de las instituciones públicas; cuyos objetivos son: contar con un conjunto de etapas y actividades que les permitan a las entidades planificar las acciones estratégicas e iniciativas para lograr la digitalización de servicios, procesos e información, así como la transformación digital de la entidad. Proponer un conjunto de herramientas que sirvan de referencia a las entidades en la formulación del PGD. Queda pendiente en la UNSM-T formular el Plan de Gobierno Digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog