Resumen de Ponencia de CPC. Mg. Wilfredo Torres Reátegui        

“EL IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA CONTABILIDAD

¿Cómo impacta esta gran transformación en un proceso tan operativo y rígido como el contable?

Y encontramos la respuesta en otra pregunta: ¿acaso elegimos ser contadores para agregar datos en un sistema? Seguramente muchos coinciden con nosotros en que nuestros clientes no nos eligieron por las horas que le dedicamos a llenar información en un sistema de contabilidad.

En la ola de la automatización, se habla mucho sobre la amenaza al puesto de trabajo, y seguramente no es una preocupación infundada. Hoy en día, la tecnología puede encargarse de muchas tareas operativas de un área contable, incluso reduciendo el riesgo de errores.

Llegamos al momento de pensar en lo que el mercado nos exige marcar diferencia a través de la generación de valor y del conocimiento. Imagina invertir su tiempo ayudando a sus clientes a hacer crecer su negocio (tiempo que ha logrado obtener gracias a las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy en día). Interesante, ¿verdad?

¿Cuál es el futuro de la transformación digital y Los programas de contabilidad?

1. La automatización de procesos en gestión de gastos: Desde la búsqueda de proveedores, comparación de precios, hasta análisis de propuestas y calificación de las mismas.

2. Análisis de “Big Data”: Será indispensable capturar e integrar datos para obtener información para medir los resultados de la empresa o negocio.

3. Software en la nube: El usuario ya no necesita una aplicación en el ordenador y puede utilizarlo desde cualquier dispositivo en cualquier lugar y momento.

4. Redes Sociales: Son el principal medio de comunicación de la generación milenial y un importante canal de ventas.

5. Dispositivos móviles: Los procesos de abastecimiento deben estar diseñados para ser utilizados desde cualquier dispositivo.

Rigurosidad en la información / minimización de errores

u  Como dijimos, una de las mayores ventajas de la automatización de la contabilidad implica que la toma de decisiones contará con resultados mucho más rigurosos que también facilitarán que el área de contabilidad explore aún más los datos.

u  Precisamente en la era de la información en la que los datos son el principal insumo, los contadores asumen una posición mucho más estratégica para convertirse en «asesores del negocio». Esto hace que los profesionales se reinventen y tengan nuevos retos. Las organizaciones exigirán cada vez más de los contadores para garantizar que puedan compartir su conocimiento y experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog