Resumen de Ponencia de Ing. Mg. Max Harris Philipps Paredes |
“LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO” La utilización de las TIC en la
comercialización no se limita a un solo ámbito, función o tipo de distribuidor,
puede tener muchas aplicaciones a lo largo de los canales de comercialización,
el comercio electrónico, como una forma de llevar a cabo la gestión de
transacciones comerciales con el uso de ordenadores y redes de
telecomunicación, no es un concepto cuya aplicación sea restringida
necesariamente a un área dentro del canal de comercialización. Se aplica a
ámbitos tan diversos como el comercio entre empresas, entre empresa y
proveedores o entre empresas y clientes, etc. El crecimiento en la producción y
exportación del cacao en los últimos años, ha generado una gran expectativa
para las organizaciones, cooperativas y hasta los propios agricultores de
realizar negocios comerciales utilizando las TIC, ya que muchos han visto en
otros productos como ha aprovechado y obtenido buena rentabilidad ya sea para
vender, como comprar o adquirir un servicio, pues esto ha sido visto de buena
forma y que se puede aplicar en la comercialización del cacao. Como se sabe la calidad del cacao
peruano y más aun de nuestra región, es muy reconocida a nivel mundial, y
muchos están interesados en comprar, otros en brindar asesorías, otros en
vender insumos, etc., pues solo basta colgar la información de lo que ofrecemos
para relacionarnos y comunicarnos fluidamente. Los agricultores e intermediarios
cacaoteros reciben información inmediata de los precios en sus celulares, a
través de sus redes sociales o correo electrónico, como también reciben
información inmediata de como se está comportando los precios de bolsa, si hay
baja o subida de precios, para obtener una mejor negociación con las empresas
exportadoras. Hoy en día las empresas o
agricultores están más interesados en conocer todos los beneficios que nos
brindan las TIC en toda la cadena de comercialización, esta pandemia ha
acelerado en hacernos cada día mas expertos en la utilización de las TIC en la
comercialización del cacao, muchas empresas y agricultores han innovado para
ofrecer sus productos y utilizando las TIC han llegado a tener mayor relaciones
comerciales y mejores oportunidades para tener mayor rentabilidad.
Las TIC, cada día va obteniendo
más personas que lo utilizan, ha hecho que sean más conocedores de una realidad
global y de esta manera aprovecharlo de la mejor forma. |
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