Resumen de Ponencia de Ing. Mg. Max Harris Philipps Paredes

“LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO

La utilización de las TIC en la comercialización no se limita a un solo ámbito, función o tipo de distribuidor, puede tener muchas aplicaciones a lo largo de los canales de comercialización, el comercio electrónico, como una forma de llevar a cabo la gestión de transacciones comerciales con el uso de ordenadores y redes de telecomunicación, no es un concepto cuya aplicación sea restringida necesariamente a un área dentro del canal de comercialización. Se aplica a ámbitos tan diversos como el comercio entre empresas, entre empresa y proveedores o entre empresas y clientes, etc.

El crecimiento en la producción y exportación del cacao en los últimos años, ha generado una gran expectativa para las organizaciones, cooperativas y hasta los propios agricultores de realizar negocios comerciales utilizando las TIC, ya que muchos han visto en otros productos como ha aprovechado y obtenido buena rentabilidad ya sea para vender, como comprar o adquirir un servicio, pues esto ha sido visto de buena forma y que se puede aplicar en la comercialización del cacao.

Como se sabe la calidad del cacao peruano y más aun de nuestra región, es muy reconocida a nivel mundial, y muchos están interesados en comprar, otros en brindar asesorías, otros en vender insumos, etc., pues solo basta colgar la información de lo que ofrecemos para relacionarnos y comunicarnos fluidamente.

Los agricultores e intermediarios cacaoteros reciben información inmediata de los precios en sus celulares, a través de sus redes sociales o correo electrónico, como también reciben información inmediata de como se está comportando los precios de bolsa, si hay baja o subida de precios, para obtener una mejor negociación con las empresas exportadoras.

Hoy en día las empresas o agricultores están más interesados en conocer todos los beneficios que nos brindan las TIC en toda la cadena de comercialización, esta pandemia ha acelerado en hacernos cada día mas expertos en la utilización de las TIC en la comercialización del cacao, muchas empresas y agricultores han innovado para ofrecer sus productos y utilizando las TIC han llegado a tener mayor relaciones comerciales y mejores oportunidades para tener mayor rentabilidad.

Las TIC, cada día va obteniendo más personas que lo utilizan, ha hecho que sean más conocedores de una realidad global y de esta manera aprovecharlo de la mejor forma.

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