Resumen de Ponencia del Ing. Jorge Damián Valverde Iparraguirre |
“TRANSFORMACIÓN DIGITAL: Nuevas formas de generar valor en las Empresas” Hoy en día, casi todas las
empresas viven lo que se conoce como transformación digital, esta es una
necesidad de la organización para seguir creciendo y mantenerse a la par de las
demás organizaciones. Sin embargo, no es un proceso fácil de llevar a cabo y
tampoco es algo que todos entienden a la perfección. Existe mucho
desconocimiento y algunos que otros mitos al respecto, ellos giran principalmente
alrededor del significado de este concepto y su beneficios, así como sus
procedimientos. Por ello, son frecuentes las empresas que aún continúan
llevando a cabo procesos de trabajo antiguos o ya casi obsoletos. Desconociendo
las ventajas que nos brinda la digitalización en un proceso, principalmente
referente a la competitividad de nuestro negocio. La transformación digital es lo
que le sucede cuando las empresas adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer
negocios con base en los avances tecnológicos. Es el proceso de cambiar algo
por completo con herramientas digitales, y describe la adopción de la
tecnología y los posibles cambios culturales como medios para mejorar o
reemplazar los recursos existentes. La transformación digital no es un producto
ni una solución que se deba comprar, sino que abarca todo lo relativo a
las Tecnologías de Información en cada
sector. La ausencia o el mal funcionamiento de la tecnología se sienten más que
su presencia. Nuestro mundo es digital, y siempre esperamos que la tecnología
funcione sin problemas. Y así es la mayor parte del tiempo. Los teléfonos
inteligentes contienen todos los datos que necesitamos y muchas cosas más, para
ser productivos todo el día: desde herramientas de procesamiento de texto,
hasta calendarios, notificaciones sobre el consumo de energía en el hogar,
alternativas de transporte, servicios de entrega de comida y pronósticos del
estado tiempo. Pero cuando más sentimos la ausencia de la tecnología es cuando
no funciona. Tener que esperar para pagar en efectivo en una casilla de peaje
porque no se instalaron receptores electrónicos en la autopista. Ir
personalmente a un tribunal de justicia en el centro de la ciudad para buscar
un archivo que, como usted sabe, debería haber estado disponible en línea.
Observar que la tecnología de videoconferencias falla nuevamente. Por eso las empresas deben invertir en tecnología que preste servicios
tanto a los empleados como a los consumidores, y que cumpla con nuestras
expectativas. Las nubes, las aplicaciones móviles y los elementos que se
ofrecen como servicios necesitan nuevos tipos de almacenamiento, análisis,
automatización y gestión. Una innovación lleva a la otra, y las tecnologías
nuevas generan mejoras en los procesos que, a su vez, permiten mejorar los
productos y los servicios. Luego los clientes exigen incluso más mejoras porque
se acostumbran a ciertas experiencias de la vida cotidiana. Por ello debemos
tener en cuenta las etapas de la
Transformación Digital, las cuales son: 1ª Etapa. Digitalización
de procesos: Muy
vinculado a los beneficios directos superan a corto plazo el coste de
inversión. Cajeros, tarjetas bancarias, GPS Taxis, Tarjeta taxis… Procesos
aislados. • 2ª Etapa. Puntos de
contacto con el cliente: Los usuarios o clientes exigen ser atendidos 24h 365 días al año. Con los
dispositivos móviles la interacción con clientes se dispara. Esto provoca un
rediseño de BBD, las interfaces gráficas, la facilidad de uso, el acceso al
dato… valor. • 3ª Etapa. Servicios y
Productos: Después de modificar
procesos internos y puntos de contacto con el cliente, se entra en la etapa de
generar y ofrecer nuevos servicios y productos, monitorizar enfermos desde
casa, ofrecer productos orientados al tipo de cliente consumidor.
• 4º Etapa. Modelo de
Negocio: En este nivel
muy poco desarrollado y alcanzado por pocas compañías, hoy en día se sitúan
empresas que “rompen” las reglas establecidas e incluso chocan con los marcos
legales actuales. Empresas como Uber, Spotify, AirBnB, etc, pero son modelos
difícilmente parables. |
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