Resumen de Ponencia del Ing. Jorge Damián Valverde Iparraguirre         

“TRANSFORMACIÓN DIGITAL: Nuevas formas de generar valor en las Empresas

Hoy en día, casi todas las empresas viven lo que se conoce como transformación digital, esta es una necesidad de la organización para seguir creciendo y mantenerse a la par de las demás organizaciones. Sin embargo, no es un proceso fácil de llevar a cabo y tampoco es algo que todos entienden a la perfección. Existe mucho desconocimiento y algunos que otros mitos al respecto, ellos giran principalmente alrededor del significado de este concepto y su beneficios, así como sus procedimientos. Por ello, son frecuentes las empresas que aún continúan llevando a cabo procesos de trabajo antiguos o ya casi obsoletos. Desconociendo las ventajas que nos brinda la digitalización en un proceso, principalmente referente a la competitividad de nuestro negocio.

La transformación digital es lo que le sucede cuando las empresas adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios con base en los avances tecnológicos. Es el proceso de cambiar algo por completo con herramientas digitales, y describe la adopción de la tecnología y los posibles cambios culturales como medios para mejorar o reemplazar los recursos existentes. La transformación digital no es un producto ni una solución que se deba comprar, sino que abarca todo lo relativo a las  Tecnologías de Información en cada sector. La ausencia o el mal funcionamiento de la tecnología se sienten más que su presencia. Nuestro mundo es digital, y siempre esperamos que la tecnología funcione sin problemas. Y así es la mayor parte del tiempo. Los teléfonos inteligentes contienen todos los datos que necesitamos y muchas cosas más, para ser productivos todo el día: desde herramientas de procesamiento de texto, hasta calendarios, notificaciones sobre el consumo de energía en el hogar, alternativas de transporte, servicios de entrega de comida y pronósticos del estado tiempo. Pero cuando más sentimos la ausencia de la tecnología es cuando no funciona. Tener que esperar para pagar en efectivo en una casilla de peaje porque no se instalaron receptores electrónicos en la autopista. Ir personalmente a un tribunal de justicia en el centro de la ciudad para buscar un archivo que, como usted sabe, debería haber estado disponible en línea. Observar que la tecnología de videoconferencias falla nuevamente.

Por eso las empresas deben invertir en tecnología que preste servicios tanto a los empleados como a los consumidores, y que cumpla con nuestras expectativas. Las nubes, las aplicaciones móviles y los elementos que se ofrecen como servicios necesitan nuevos tipos de almacenamiento, análisis, automatización y gestión. Una innovación lleva a la otra, y las tecnologías nuevas generan mejoras en los procesos que, a su vez, permiten mejorar los productos y los servicios. Luego los clientes exigen incluso más mejoras porque se acostumbran a ciertas experiencias de la vida cotidiana. Por ello debemos tener en cuenta las etapas de la Transformación Digital, las cuales son:

1ª Etapa. Digitalización de procesos: Muy vinculado a los beneficios directos superan a corto plazo el coste de inversión. Cajeros, tarjetas bancarias, GPS Taxis, Tarjeta taxis… Procesos aislados.

• 2ª Etapa. Puntos de contacto con el cliente: Los usuarios o clientes exigen ser atendidos 24h 365 días al año. Con los dispositivos móviles la interacción con clientes se dispara. Esto provoca un rediseño de BBD, las interfaces gráficas, la facilidad de uso, el acceso al dato… valor.

• 3ª Etapa. Servicios y Productos: Después de modificar procesos internos y puntos de contacto con el cliente, se entra en la etapa de generar y ofrecer nuevos servicios y productos, monitorizar enfermos desde casa, ofrecer productos orientados al tipo de cliente consumidor.

• 4º Etapa. Modelo de Negocio: En este nivel muy poco desarrollado y alcanzado por pocas compañías, hoy en día se sitúan empresas que “rompen” las reglas establecidas e incluso chocan con los marcos legales actuales. Empresas como Uber, Spotify, AirBnB, etc, pero son modelos difícilmente parables.

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