Resumen de Ponencia del Obst. Mg. Celso Misael Alva Arévalo |
“Utilización de Tecnologías de Información en el Sector Salud” La presente ponencia referida a la implementación
de tecnologías de información y comunicación (TIC) en el sector salud, continúa
siendo un importante desafío para las organizaciones de salud. Buscando
contribuir al análisis de las múltiples variables involucradas a la hora de
lograr implementaciones exitosas aplicamos un modelo socio técnico para
analizar la experiencia de informatización de la capa clínica en los Hospitales
de la región san Martin, en el Perú y por ende en todo los continentes. El
marco conceptual aplicado consta de varias dimensiones interconectadas que
permiten revisar diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar,
desarrollar, implementar, usar y evaluar la aplicación de TIC. En salud. Teniendo en cuenta la evolución de nuestro
proyecto, lo dividimos en tres etapas, de forma tal que cada una de las
dimensiones es analizada en cada una de las etapas. El modelo socio técnico
aplicado resultó en una adecuada herramienta de evaluación de nuestra
implementación de TIC en salud, permitiéndonos el análisis de las situaciones
actúales de los establecimientos de salud en las región de sur América, incluso
de forma retrospectiva. Aplicando este análisis a cada una de las etapas de la
evolución de nuestro proyecto institucional pudimos evidenciar que al tener en
cuenta todos los aspectos en conjunto se facilitó la ejecución del mismo y nos
permitió identificar aspectos por mejorar. En este análisis también podemos darnos cuenta que el
mayor inversion, que viene a ser el estado, debe ser el más interesado a fin
que las tecnologías de la información acompañen todo el ciclo del proyecto,
para lograr una inversión eficiente de los recursos económicos, para ello
necesitamos que el gobierno nos facilite la normativa correspondiente a fin de
incorporar esa tecnología dentro del área de salud. Las tecnologías
de información y comunicación en salud (TICS), junto con las metodologías
avanzadas de procesamiento de la información han evolucionado
significativamente, influyendo activamente en nuestra sociedad. En salud este
impacto estaba orientado a la optimización de procesos, al incremento de
productividad y la mejora de la salud preventiva en la comunidad en general, en
lo que conocemos como la era de los “sistemas de información hospitalarios”.
Sin embargo, al entender el flujo de trabajo y contexto clínico (capa clínica)
como una serie de procesos complejos en los que el paciente y su interacción
con el sistema de salud son el centro de la escena, estos sistemas
evolucionaron hacia “sistemas de información en salud” (o sanitarios), donde la
captura, intercambio, almacenamiento, acceso y gestión de información clínica
adquieren un rol fundamental, con el objetivo de contribuir a la calidad y
eficiencia de la atención de salud, mejorar la accesibilidad a sus servicios y
el conocimiento médico. En este contexto, surge la informática en salud, como
una disciplina que busca desarrollar y gestionar eficiente y estratégicamente
estos nuevos sistemas de información sanitaria. Las TIC permiten un tratamiento
sistemático de datos, información y conocimiento en el entorno sanitario y
contribuyen considerablemente al progreso de las ciencias de la salud. Entre
los beneficios de implementar TIC encontramos que favorecen la continuidad del
cuidado gracias a que mejoran la comunicación del equipo de salud y el acceso
ubicuo a la información clínica. Otros beneficios de las TIC fueron comprobados
a nivel de la disminución de errores de la medicación, principalmente con la
utilización de sistemas de prescripción electrónica y sistemas de soporte a la
toma de decisiones. Si bien los beneficios de las TIC resultan claros y suficientes, la
evidencia demuestra que la adopción de nuevos sistemas de información en la
capa clínica no es una tarea fácil y las tasas de utilización no son las
esperadas para el momento tecnológico que estamos viviendo, y son muy pocos los
ejemplos de implementación exitosas a gran escala a nivel mundial. Esto se debe
a que la informatización de la capa clínica tiene importantes barreras que
pueden hacer que cualquier proyecto fracase si no son tenidas en cuenta, por
ejemplo, contar con el soporte político y económico que garantice la gobernanza
del proyecto, una adecuada planificación estratégica con claros objetivos a
corto, mediano y largo plazo, un conjunto de normativas externas
(principalmente leyes y resoluciones) e internas (procesos institucionales
definidos y documentados) que ofrezcan un marco legal y regulen en estos
aspectos, la definición y adopción de un conjunto de estándares que permitan
integrar e interoperar datos que proceden de diferentes sistemas y, por último,
un adecuado proceso de manejo del cambio organizacional en todos los niveles.
Es decir, la implementación de sistemas informáticos en el entorno clínico
tiene condicionantes tecnológicos del sistema en sí y la infraestructura que lo
soporta, pero el mayor desafío está en los condicionantes del entorno y el
contexto (plan estratégico que lo enmarca, gobernanza, planificación de la
formación profesional y gestión del cambio, readaptación de procesos y flujos
de trabajo, reglas y leyes locales, presupuestos, comunicación, etc.)
En el caso de América Latina y el Caribe, no existen aún
implementaciones a gran escala a nivel público, destacando principalmente
iniciativas de planificación estratégica a nivel gubernamental, proyectos a
gran escala de aspectos puntuales y algunas del ámbito público y privado a
nivel hospitalario o de pequeñas redes. Podemos destacar la estrategia
gubernamental para eHealth en Brasil, Uruguay y Chile, la Red QUIPU en Perú (un
proyecto para la promoción de investigación y formación de profesionales en
informática biomédica y salud global), y el proyecto FEMI Salud Digital en
Uruguay. En la República Argentina, varios centros cuentan con implementación
de TIC, siendo la más evaluada y documentada la de la red del Hospital Italiano
de Buenos Aires (HIBA). A raíz de la importancia de aplicar un enfoque
sistémico a la evaluación de implementación de las TIC, el objetivo del
presente trabajo es explicar la experiencia del HIBA a través de un marco de
análisis estructurado siguiendo una guía de evaluación práctica para escenarios
sociotécnicos complejos. |
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